Información general

CdA Colegio Amor de Dios (Granada)
Curso 15/16 2º ESO - B

"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar, y no por una educación que nos enseñe a obedecer".
Paulo Freire



¿Qué vas a encontrar en esta página?
- Definición de Comunidades de Aprendizaje.
- Diferentes Actuaciones de Éxito en CdA.
- Los Grupos Interactivos: Qué son y cómo se organizan.
- Experiencias de CdA en el Colegio Amor de Dios de Granada.
------------------------------------------------------------------------------------------------


Definición
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Actuaciones de Éxito
En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Estas actuaciones son:



Los Grupos Interactivos

¿QUÉ SON?
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.




Grupos interactivos realizados en el curso 15/16 en 1º B ESO del Colegio Amor de Dios de Granada
¿CÓMO SE ORGANIZAN?

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 ó 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.


EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO "AMOR DE DIOS" DE GRANADA
Vídeo elaborado con motivo del I Día del Voluntariado (24/6/2014) Vídeo elaborado con motivo del II Día del Voluntariado (25/6/2015)
SIMPLEMENTE COMUNIDADES (Vídeo elaborado con alumnos de Primaria)

Vídeo elaborado con motivo del III Día del Voluntariado (27/6/2016)


 
 Vídeo elaborado con motivo del IV Día del Voluntariado (23/6/2017)

Fuente y más información: 
http://utopiadream.info/ca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.